Que son los alimentos trasgénicos? Seguramente más de una vez te lo hayas preguntado. Hoy te daremos nuestra respuesta a lo que nosotros consideramos es la mejor definición y a las posibles consecuencias que este tipo de alimentos pueden tener para la salud humana.

transgenicos

Los alimentos trasgénicos son alimentos cuyo ADN ha sido modificado genéticamente para que tenga unas funciones o proporcione una serie de ventajas que de forma natural no tenía. Así por ejemplo se puede modificar genéticamente determinados alimentos para que resistan mejor las sequías o resistan mejor determinadas plagas o sean capaces de no padecer algunas enfermedades.

La modificación genética es un proceso complicado que parte de determinadas semillas naturales y lo que hacen a continuación es modificar algunas de las cadenas de adenina, citosina y guanina. El resultado final es una semilla con la misma apariencia que una semilla natural pero unas características totalmente diferentes.

En principio todo parece correcto no? Todo es mejor. Las plantas sufren menos plagas y enfermedades, son menos propensas a morir por sequías prolongadas y al final la producción de alimentos es superior con lo cual se podría alimentar a un mayor número de personas. Todos ganamos no? Bueno vayamos por partes.

Si el ser humano fuera un robot en lugar de un ser vivo todo estaría más claro. Todo sería lógico. Mas es mejor. A mayor producción para aumentar a un mayor número de hombres máquina mejor. Pero no, la realidad es que el hombre es un producto de la evolución cuyo cuerpo biológico se ha ido formando poco a poco en contacto con una serie de elementos naturaless. Es decir nuestro sistema alimentario se ha formado a lo largo de miles de años para consumir los alimentos que había en la naturaleza. La pregunta es si al cambiar estos alimentos aunque sea ligeramente a nivel genético nuestro sistema digestivo y nuestra salud se verán afectados. Pues todo parece indicar que sí y que el incremento espectacular de personas enfermas de asma y otro tipo de alergias en los ultimos años así como los casos de cancer de todo tipo pueden ser debidos a estos cambios en la alimentación.

Por otra parte se produce otro gran problema. La gran mayoría de estas semillas trasgénicas son productos, no son un recurso natural. Dejan de ser algo propiedad de la humanidad para pasar a ser algo propiedad de una empresa que se dedica a comercializarlo a agricultores del mundo, normalmente asociado a otros productos complementarios con el trasgénico.

En próximos post seguiremos hablando del tema pero el futuro es sombrío.